Aprovecha estas becas y da un paso más en tus estudios

Escuelas de tiempo completo
La SEP anuncia el fin del programa “Escuelas de tiempo completo”
2 de marzo de 2022
Como tramitar la cedula profesional electronica
Como tramitar mi cédula profesional electrónica
11 de abril de 2022

El acceso a los estudios superiores puede ser costoso, ya no solo por las universidades (sobre todo en el caso de las privadas), si no por todo el material que el alumno necesita comprar. Estas becas para estudiantes pueden ser una gran ayuda.

Para intentar conseguir que todos los estudiantes mexicanos tengan las mismas oportunidades independientemente de sus recursos económicos, el gobierno y algunas instituciones ofrecen becas a los mejores estudiantes. En este artículo, te explicamos toda la información de 3 de las becas más importantes en México.

Beca Federal para Apoyo a la Manutención

Esta beca va dirigida a todos aquellos alumnos de cualquier institución Pública de Educación Superior (IPES). Si se consigue esta beca, el alumno puede obtener una ayuda económica de hasta 3.600$ durante 4 meses para pagar y contratar los servicios necesarios para continuar con sus estudios. 

Los requisitos para poder solicitar la Beca Federal de Apoyo a la Manutención son:

  1. Estar inscrito en una licenciatura, licencia profesional o Técnico Superior Universitario en cualquier universidad pública del país.
  2. Proceder de un hogar con un ingreso mensual menor o igual a la Línea de Pobreza (aproximadamente $2,800 en zonas rurales y $4,000 en zonas urbanas).
  3. No haber finalizado anteriormente otros estudios superiores
  4. No ser beneficiario de ninguna otra beca o apoyo económico

La convocatoria para poder optar a esta beca se publica dos veces al año, entre los meses de febrero-marzo y entre septiembre-octubre. 

El número de becas que se conceden es limitado, por lo que el Gobierno establece los siguientes criterios de priorización:

  1. Mujeres indígenas o afro-mexicanas
  2. Varones indígenas o afro-mexicanos
  3. Personas con discapacidad
  4. Alumnos/as regulares
  5. Escuelas ubicadas en:
    • Locales o municipios indígenas
    • Localidades o municipios de alta marginación
    • Zonas de atención prioritaria

¿Cómo puedo solicitar la beca? Deberás ingresar en https://subes.becasbenitojuarez.gob.mx/ e ir rellenando toda la información que se solicite. 

Beca Telmex

La fundación Telmex-Telcel ofrece esta beca a aquellos estudiantes que estén entre el segundo y el antepenúltimo período escolar, ya sea en una institución pública o privada.

La beca consiste en una ayuda económica, una computadora con internet y el acceso a actividades educativas para que los beneficiarios puedan complementar su educación.

¿Cuáles son los requisitos de la Beca Telmex?

  1. Tener un promedio mínimo de 9.0 y mantenerlo durante la beca
  2. Haber participado en actividades extraescolares relacionadas con la cultura, el deporte o las labores sociales
  3. Ser mexicano 

Aunque estos son los requisitos generales, estos pueden cambiar dependiendo de la institución educativa, ya que muchas de ellas tienen convenios con la fundación Telmex-Telcel. Así que si está interesado en obtener esta beca, lo mejor es que consulte qué condiciones aplican en su centro educativo.

Podrás solicitar esta beca entre los meses de agosto y septiembre y es importante mencionar que existen dos tipos de convocatoria: una para quienes tienen un familiar trabajando en Telmex y otra para los que no lo tienen. En la página oficial de la Fundación podrás conocer todos los detalles de cada una de ellas.

¿Qué necesito para solicitar la beca?

La solicitud de la beca se realiza en línea desde la misma web de la fundación, que hemos mencionado anteriormente. Los documentos que el estudiante deberá presentar son:

  • Fotografía reciente a color
  • Acta de nacimiento
  • Comprobante de domicilio
  • CURP
  • Documentación que acredite los estudios vigentes, incluyendo la fecha de comienzo y término del curso
  • Constancia del número total de periodos del plan de estudios 
  • Solicitud de la beca
  • Carta petición de beca

Beca Banamex

A diferencia de las otras becas mencionadas anteriormente, esta beca tiene el objetivo de ayudar a los estudiantes mexicanos que deseen cursar una maestría en el extranjero, independientemente de si han cursado sus estudios superiores en escuelas públicas o privadas. El único requisito respecto a la universidad, es que debe estar afiliada a la ANUIES o ser la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez o de la Universidad Marista de Mérida.

¿Qué beneficios otorga esta beca?

La finalidad principal de la beca es ofrecer asesoramiento y apoyo a los estudiantes para que puedan realizar sus estudios de postgrado en el extranjero. Por eso, además de una ayuda económica, a los estudiantes se les asesora durante todo el proceso. 

Las ayudas de esta beca son:

  • Apoyo económico de hasta $20,000
  • Reembolso de certificaciones cuando se cumplan los siguientes requisitos:
    • TOEFL IBT: mínimo de 80 puntos
    • IELTS: mínimo de 6.5 puntos
    • GRE o GMAT siempre que se pase
  • Entrevista para la revisión de Plan de Maestría
  • Orientación sobre las mejores opciones de beca y financiamiento
  • Asesoría sobre las mejores universidades en el extranjero para que el alumno escoja la destinación más conveniente
  • Revisión de las cartas de postulación a las universidades extranjeras con la finalidad de mejorarlas y aumentar las oportunidades de admisión.
  • Cursos por internet de Admisiones y exámenes estandarizados GRE/GMAT y curso VOXY en línea para perfeccionar el inglés

Además, el estudiante contará con un asesor durante todo el proceso de las aplicaciones para que le ayude a hacerlas correctamente, y con un mentor voluntario que haya ejercido una maestría anteriormente. Con estas dos ayudas, el estudiante podrá recibir asesoramiento sobre la parte más administrativa y también sobre los aspectos más personales de esta nueva etapa. 

Requisitos para recibir la Beca

Ya hemos visto los beneficios que ofrece esta beca, y cómo puede ayudarnos si estamos pensando en realizar nuestros estudios de postgrado en el extranjero. Ahora, pasamos a ver los requisitos necesarios para poder solicitarla:

1- Ser mexicano

2- Contar con el 75% de créditos cursados de licenciatura o ingeniería o haber obtenido un título profesional hace un máximo de 3 años

2- Estar inscrito o haber estado inscrito en una universidad afiliada a la ANUIES, en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez o en la Universidad Marista de Mérida.

3- Tener un buen nivel de inglés

4- Demostrar que se necesita un apoyo económico

La convocatoria de esta beca se publica en el mes de febrero y se puede solicitar a través de la página de la beca Jóvenes de Excelencia. El estudiante deberá adjuntar la documentación que le soliciten, realizar tests de razonamiento lógico e inglés y evaluaciones psicométricas. Además, se deberá realizar una entrevista en línea para que el comité encargado de la selección pueda conocer con mayor profundidad al candidato. 

Beca Santander

En este caso no se beca con dinero, se ofertan cursos, diplomados, especializaciones y cursos de idiomas con cupo limitado, que van desde los 20 lugares hasta los 1000, en modalidades presencial y online. Cada beca cuenta con sus propios requisitos para ser aceptado.

Entrar en la página de Becas Santander y proceder con el registro.

6 Comments

  1. […] Aprovecha estas becas y da un paso más en tus estudios […]

  2. […] 4000 mil pesos a estudiantes de educación superior que están por titularse a través del programa Becas para el Bienestar Benito […]

  3. […] proyecto pilares en la CDMX es un proyecto educativo y sociocultural donde los jóvenes pueden orientarse y tener derecho a la educación, deporte, capacitación para el empleo y […]

  4. […] gran mayoría de las escuelas en línea ofrecen sus cursos a disposición del alumno, es decir sin un tiempo límite o restringido para el […]

  5. […] Sin duda una estadística que nos invita a mejorar en nuestro nivel educativo, pues cada año hemos ido disminuyendo en el ranking. ¿Necesitas una beca para estudiar? Pasa por el siguiente link. […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *